sábado, 8 de octubre de 2011

FORMATO DE SILABO PEDIATRIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
AREQUIPA- PERÚ


FACULTAD:                                           MEDICINA HUMANA         
PROGRAMA PROFESIONAL:              MEDICINA HUMANA

PLAN DE ESTUDIOS:

SÍLABO DE ASIGNATURA

1.      IDENTIFICACIÓN ACADÉMICA

1.1.- Nombre de la Asignatura:                                     PEDIATRIA I
Código de  la Asignatura:                                      70078014
Semestre Académico en que se  desarrolla:          VIII SEMESTRE
El desarrollo de las actividades académicas se distribuye en tres fases de seis semanas cada una.
1.2.- Peso Académico de la Asignatura.
Total de Créditos:

Total de Horas Semanales:       Horas Teóricas:    3                 Horas Prácticas: 8

Total de Horas Semestrales:      Horas Teóricas:    54                Horas Prácticas: 144

Cada semestre académico comprende dieciocho  semanas.
(Resolución Nº 3535-CU-07)

        1.3.- Código,  nombre y créditos de  Asignaturas Equivalentes:
         1.4.- Código y  nombre de  Asignaturas Pre-requisito:
2.       SUMILLA
El curso corresponde al área de Clínicas siendo de carácter eminentemente teórico práctico. Se propone a desarrollar el dominio de la semiología aplicada en la pediatría, a fin de poseer conocimientos científicos actualizados, habilidades, destrezas y actitudes en la  Etapa Perinatal, Crecimiento y Desarrollo, Semiología  de Cabeza, Cuello, Respiratorio, Abdominal y Génito-urinario,  Neurológica, Piel, Cardiovascular y Osteomuscular;       Alimentación del Niño, Trastornos de la Nutrición, Metabolismo Hidroelectrolítico y Equilibrio Ácido-base, Enfermedad diarreica, Inmunología e Inmunizaciones.
3.       COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA QUE APOYAN AL PERFIL PROFESIONAL
2.1.      Posee conocimientos científicos actualizados, habilidades, destrezas y actitudes en Perinatología y   Pediatría que le permitan brindar atención integral al niño.
2.2.     Desarrolla el espíritu de investigación para proponer soluciones y contribuir al mejor manejo en el cuidado del niño.
2.3.      Valora al niño como una unidad biopsicosocial, basada en principios éticos, morales y de Resspeto, promoviendo la integración de la familia en la solución del problema.
2.4.     Promueve una actitud positiva, para el mejoramiento continuo de la calidad a través de la elaboración de instrumentos de calidad.



4.       TEMAS BÁSICOS POR UNIDADES DE APRENDIZAJE: 
  PRIMERA UNIDAD:       Etapa Perinatal.
  SEGUNDA UNIDAD:     Crecimiento y Desarrollo.
  TERCERA UNIDAD:       Semiología I: Cabeza, Cuello, Respiratorio, Abdominal y Génito-urinario
  CUARTA UNIDAD:       Semiología II: Neurológica, Piel, Cardiovascular y Osteomuscular.
  QUINTA UNIDAD:       Alimentación del Niño.
  SEXTA UNIDAD:          Trastornos de la Nutrición.
  SÉTIMA UNIDAD:        Metabolismo Hidroelectrolítico y Equilibrio Ácido-base.
  OCTAVA UNIDAD:      Enfermedad diarreica.
  NOVENA UNIDAD:      Inmunología. Inmunizaciones.
5.       EVALUACIÓN  DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS
EVIDENCIAS OBTENIDAS:
Explica, establece y caracteriza la etapa perinatal.
Juzga, establece y caracteriza el Crecimiento y Desarrollo del Niño.
Explica, diseña y desarrolla la Semiología de Cabeza, Cuello, Respiratorio, abdomen y Genito-urinario del Niño.
Explica, diseña y desarrolla  la Semiología Neurológica, de piel, cardiovascular y osteomuscular.
Sustenta, establece y controla la alimentación del Niño.
Juzga, encuentra y caracteriza los trastornos de la nutrición.
Explica, establece y caracteriza los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-básicos.
Sustenta, encuentra y actúa en los casos de enfermedad diarreica del Niño.
Evalúa, diseña y caracteriza la inmunología del niño. Inmunizaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Procedimientos

Porcentaje
Ponderación
Instrumento

Teoría
Prueba escrita
35
07
Preguntas de razonamiento. Selección múltiple.
Seminario
05
01
Registro

Trabajo de investigación
05
01
Registro

Práctica
Prácticas hospitalarias (Conocimientos, Diagnóstico Clínico y Habilidades: Historia Clínica; Intervenciones orales; Quiz; Prescripción de Medicamentos; Asistencia y puntualidad; Actitudes; Derechos de los pacientes y aspectos éticos y legales.


30


06


Escala de Clasificación
Examen Teórico práctico
25
05
Registro
Totales
100
20

6.       REFERENCIAS
Ø  NELSON. (2010) Tratado de Pediatría,. USA. Ed.  Harcourt. 18 Ed.
Ø  MENEGHELLO, Julio. (2006) Tratado de Pediatría. Bueno Aires.  Editorial Médica Panamericana,  6º Ed.
Ø  TAPIA VENTURA-JUNCA. (2008). Manual de Neonatología. Santiago de Chile. Ed. Mediterraneo.3ª Ed.

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